jueves, 31 de mayo de 2012

Como afecta la aja autoestima en la vida

COMO AFECTA EL BAJA AUTOESTIMA
EN LA VIDA

La autoestima es un afecto de la persona dirigido hacia ella misma y que puede ser alta o positiva o bien, baja o negativa. Como su nombre lo indica significa “estima por uno mismo”.

La respuesta psicoanalítica plantea que se trata de la resultante de la diferencia existente entre lo que la persona es y lo que quiere ser y cuyas consecuencias son de las más diversas e incluyen a la depresión. 
El Dr. Harry Campos Cervera, médico psicoanalista y miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) señaló que “La autoestima llevaría a pensar en un término narcisístico, pero está más bien vinculada al heredero del narcisismo que para Sigmund Freud es el Ideal del Yo”. A nivel técnico, “cuando se realiza la introyección de los padres, el Yo Ideal se transforma en Ideal del Yo; es decir, es un ideal ya con un recorte, por efecto de lo simbólico (el lenguaje). Ese Ideal del Yo, según Freud, es una instancia que autoobserva, cómo uno es y cómo uno quiere ser”. 
Se suele dar la fórmula siguiente: “Si como uno es no está muy alejado del ideal que se quiere ser, uno se siente bien consigo mismo. Si el ideal es un ideal inalcanzable, eso produce un malestar con uno mismo”. “Psicoanalíticamente hablando, hay dos conceptos que serían equivalentes, Freud reemplazó uno con otro, y que son este Ideal y el Superyo y configura una parte del yo que cumple una función de autoobservación y es heredera del Complejo de Edipo”, siguió. 
Por tanto, la autoestima sería el producto de la sustitución del narcisismo primitivo por una instancia ideal que a la vez compara permanentemente lo que somos y lo que queremos ser. 
Campos Cervera explicó que el ser humano, nace con autoestima. “Todos nos queremos, por decir de alguna manera, pero por alguna razón, por influencia del entorno, del Superyo, de los padres o de otras situaciones, nuestro ideal aparece como inalcanzable: a uno le plantean el ideal cada vez más lejos. Y comparar lo que uno es con ese ideal tan distante, siempre hace sentir desvalorización, o lo que popularmente se indica como poca autoestima”. “Estamos bombardeados de cosas que no podemos alcanzar: la sociedad de consumo es infinita. Esto produce una insatisfacción en todos los campos producto de la situación inalcanzable”, dijo. 


¿Qué pasa verdaderamente con la persona con baja autoestima? 
Al tener tantas exigencias y estar en “falta”, “nos desvalorizamos y si eso ocurre, nos vemos impedidos de lograr distintos objetivos: si uno va a rendir un examen y piensa que no sabe nada, entonces, lo van a aplazar y si concurre a una entrevista de trabajo y piensa que el resto es mejor, se le va a complicar”. 
Mito de Napoleón y su progenitora. “Su mamá le dijo: si tu vistes sotana serás cardenal y si vistes uniforme serás general, lo que muestra la confianza que la madre tenía en el hijo, la confianza que le transmitió”. 
Cuando la autoestima es “baja”, incide sin duda sobre los más diversos aspectos de la vida como la capacidad de amar, trabajar y relacionarse con amigos, entre muchos otros. 
Indicios que hacen que nos demos cuenta de ella “Por la posibilidad de desempeño personal. La depresión, por ejemplo, es también una patología de la autoestima. Se debe a una evaluación negativa de todos los hechos de la realidad”. 
Además de la terapia, en este tipo de patología “tener una buena red de amigos, afectos, ayuda a formar la estima. 
Si uno ve determinada cosa negativamente y los amigos le dicen, ‘no, no es tan así, a mí me pasó lo mismo’, no equivale a que la persona esté sola”, dijo. 
Para “reparar” su autoestima, muchos realizan grandes gastos en tratamientos, indumentaria, peluquería, operaciones, entre otros. “Eso es frustrante porque siempre se encuentra a alguien con mejor vestido o más lindo: entonces, genera frustración”.



-Pazos Vazquez Karla Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario